Perspectiva temporal

Si un niño de dos años quiere algo y le decimos que lo obtendrá el mes que viene, insistirá en que lo quiere ahora porque para él no existe el mes que viene. Sería algo parecido a decirle a su padre que el dinero que le deben lo cobrará la próxima reencarnación. El estímulo que percibe la mente del niño es: lo que pides no lo vas a tener nunca. Y su respuesta emocional será, probablemente, una rabieta.

Si su estructura mental alcanzase a ver más allá de un mes de distancia, su respuesta sería distinta o, cuanto menos, la intensidad de ella.

La perspectiva temporal y el nivel de comprensión están íntimamente ligados. Cuanto mayor es uno, mayor es la otra. La mente está en el tiempo, trabaja con conceptos de presente pasado y futuro, los significados los entiende y los asigna en el tiempo. Las respuestas emocionales que genera dependen completamente de su concepción del tiempo.

El tiempo se percibe también mediante un radio, parecido al que hemos comentado al tratar los escenarios de consciencia. Posee efecto zoom, de forma que lo que queda más lejos del presente se difumina en la distancia, tanto hacia el pasado como hacia el futuro, excepto algunos acontecimientos recordados más vívidamente, o esperados con más ansia, que serían como protuberancias en esa curva parecida a una campana de Gauss.

PercepciónTemporal

La mente contextualiza los estímulos en referencia a su radio temporal, y genera la respuesta emocional en función de él. Si uno se ve sentado en una silla de ruedas, no lo tomará igual si debe permanecer en ella media hora o toda la vida. No es lo mismo un dolor pasajero que uno crónico, no es lo mismo no ver a un ser querido en una semana que en treinta años. Esto se percibe muy fácilmente. De lo que no solemos ser tan conscientes es de que

El radio temporal es subjetivo

si fueses capaz de recordar tus vidas pasadas, pasarte esta en una silla de ruedas no tendría el mismo significado. Si recordases que ya has compartido varias existencias con un ser querido, su muerte te afectaría de forma completamente distinta.

En el gráfico de arriba se ha representado la muerte al final de una línea de puntos, lejos del radio de percepción temporal. Esta podría ser la forma de ver las cosas que tenemos en occidente: una perspectiva temporal corta, con la muerte muy lejos.

Tu mente genera tu sufrimiento a partir de su perspectiva temporal.

El sufrimiento es una respuesta emocional a un estímulo. No tiene nada que ver dolor con sufrimiento. Si vale el juego de palabras, lo que duele es el sufrimiento, no el dolor.

El dolor se puede experimentar como sufrimiento o como goce, según sea la mente que lo perciba. Por ejemplo, casi cualquier deporte produce dolor corporal, que el deportista no experimenta como sufrimiento. El sufrimiento es una interpretación subjetiva, se genera en un programa de tu mente. Si quieres eliminar el sufrimiento solo hay un camino: cambiar tu mente, comprender.

 Anterior   Siguiente