La ley de OM (Objetivo-Medio)

Un hincha de fútbol, mientras esté enfrascado en si el árbitro pitó a favor o no, no puede comprender que existe un plano superior, en el que el fútbol es un negocio, y que para mantenerlo, tiene que existir una controversia permanente que, si no ocurre de manera espontánea, hay que fabricarla -¿te imaginas una liga con un solo equipo fuerte, y sin ningún incidente a lo largo de la temporada?-. Es decir, ocurra lo que ocurra (sea falta o no), las dos cosas, una y su opuesta, son igual de necesarias vistas desde el nivel siguiente. El fútbol es un medio (un deporte) para un fin (un negocio).

Subimos al nivel siguiente: un economista no va a comprender cómo es posible que un equipo pierda millones y deba centenares, sin que quiebre. Debería reestructurarse, fichar menos,… Estamos en lo mismo, el economista no comprende que existe otro plano en el que el fútbol no es un negocio, sino una distracción de masas donde, nuevamente, existe un medio (un negocio), que se usa para un fin (distracción). Desde el punto de vista de la distracción, ganar o perder en el negocio no supone ninguna diferencia.

Un escalón más. Un sociólogo pensará que esa distracción es alienante, y abogará por otro tipo de entretenimientos más constructivos. Perfecto, pero desde su plano no ve que para despertar, previamente tienes que estar dormido. El fin es despertar, y uno de los medios es la alienación.

Podemos enunciar una ley (la ley de OM Objetivo-Medio) como:

El medio para conseguir un fin en un plano superior, es usar la polaridad del plano inmediatamente inferior.

Entonces, lo que en un plano se manifiesta como bien-mal, no es más que un medio para un objetivo ‘real’, que está en el plano siguiente. Por lo tanto, si eres capaz de comprender desde ese plano siguiente, la dualidad pasa a tener importancia cero. No poca o muy poca, sino cero. Eso es ver la película siendo consciente de que estás viendo una película, en vez de sumergirte en ella y ser zarandeado cual cometa al viento. Pero, ¿como vas a dejar de ser zarandeado si previamente no estás zarandeado?

 Anterior   Siguiente

Anuncios