Dimensiones y futuro

Los espacios dimensionales que conocemos son estos:

  • Sin dimensiones: un punto.
  • Una dimensión: longitud. La recta. Una sucesión infinita de puntos.
  • Dos dimensiones: superficie. El plano. Una sucesión infinita de rectas.
  • Tres dimensiones: volumen. El cubo. Una sucesión infinita de planos.
  • Cuatro dimensiones: espacio 4D. El rollo de película. Una sucesión infinita de espacios 3D.
  • Cinco dimensiones: el multiverso. Todas las películas posibles. Todos los futuros posibles a la vez.

Si hubiesen seres que habitasen cada espacio dimensional, el cuerpo que podrían poseer no podría tener más que una dimensión menos que el espacio que los contuviese. En una recta no podría vivir otra recta porque la ocuparía completamente, solo podrían vivir “seres punto”. Análogamente, en el plano solo podrían vivir seres recta y seres punto. En el cubo, seres planos, rectas y puntos, y en 4D seres 3D, 2D, 1D y 0D. El espacio en el que habitamos es 4D, por eso puede contener seres y objetos 3D.

Cada espacio dimensional está compuesto por infinitos espacios de la dimensión anterior.

Observemos también que el movimiento de un espacio de “n” dimensiones, genera el espacio “n+1”. Así, el movimiento de un punto genera una recta, el de una recta genera un plano, el de este un cubo y el de un cubo, un espacio 4D.

El movimiento de un espacio genera un espacio de la dimensión siguiente.

Un fotograma, al igual que una foto, es la representación en 2D de un espacio 3D. Si una cámara de cine tuviese un objetivo y una película con una resolución capaz de captar todo el universo a la vez en cada fotograma, cada uno de ellos sería la representación exacta del universo y todos sus objetos contenidos, en el instante del disparo del obturador. La secuencia de fotogramas de esta película constituiría el movimiento de un espacio 3D, es decir, la película sería un espacio 4D que es el  que habitamos. 4D, tiene tres dimensiones de espacio (x, y, z), y una de tiempo (t). Estas cuatro coordenadas son las necesarias para describir la posición de cualquier ser, objeto o suceso: dónde y cuándo está, o dónde y cuándo ocurre.

pelicula

Si vas al cine, toda la película ya está ahí. Antes de que te sientes en la butaca, la película ya existe completa, de principio a final. Antes de que empieces a verla, realmente ya ha terminado. La película no se crea a cada instante. Contiene todos los instantes (por eso es un sólido 4D), los que has visto si has empezado a verla, y los que no has visto todavía, todos son ya. Ahora.

Un libro tiene todas sus páginas escritas antes de que empieces a leerlo, el libro está totalmente terminado aunque tú no hayas llegado a la mitad.

Decimos: “no sé que va a pasar el año que viene”, cuando lo correcto sería “no sé qué ha pasado el año que viene”.

 Todas las cosas que ahora te preocupan, y las que aún no sabes  que te preocuparán, ya han tenido su desenlace.

Imagina, en el sólido 4D, una porción que contuviese tu desplazamiento  desde que naces hasta que mueres. Tendría una forma parecida a una lombriz, a un “gusano del tiempo”. Esa porción es tu vida, la que estás recorriendo, la que ya ha sido, la que ya está terminada, aunque seas joven y te falte mucho por ver.

Este cambio de visión es importante.

Cada espacio dimensional añade una propiedad que no existe en el espacio dimensional anterior. Así, 1D es la longitud, que no está en el punto, 2D la superficie, que no existe en la línea, 3D el volumen que no existe en el plano, 4D el tiempo, que no está en el volumen, 5D son todas las posibilidades de universos, que no están en uno solo de ellos (4D)… ¿y 6D? 6D es la consciencia, que contiene todos los universos posibles.

 

  Anterior   Siguiente

Anuncios